lunes, 5 de diciembre de 2016

Málaga, coreografía portuaria

Presenting my new book...

Durante mi paso por la EGB dibujé flotas enteras de todo tipo de embarcaciones, antiguas y modernas, militares y civiles, grandes y pequeñas, para desesperación de mis sucesivos profesores que, de vez en cuando, me sorprendían en mis furtivas tareas náuticas. Y es que, en lugar de atender en clase, era mucho más gratificante para mí dibujar tajamares, mástiles y chimeneas. La afición no ha decaído con los años, y hace poco coincidí con uno de mis 'profes' de la época que comprobó con estupor que sigo dedicándome a dibujar barquitos igual que antaño.

El puerto de mi ciudad, a diferencia de otros, deja notar con intensidad su presencia en el corazón de la urbe. Los buques están al alcance de la mano y la dársena se encuentra arropada por paseos y edificaciones; la mayoría de sus habitantes alcanza a divisar diariamente las grúas y las superestructuras de las naves por encima de los árboles o a la vuelta de determinadas esquinas. Con estas premisas resultaba irresistible la tentación de reunir en un libro ilustrado la Málaga portuaria que desde niño he explorado tantas veces.

He sido feliz dejándome sorprender por las observaciones realizadas en los muelles. Por ejemplo, por un frágil ciclista que pedaleaba ajeno a la mole de un enorme barco reparando en dique seco que se alzaba junto a él: había que plasmarlo en el cuaderno. Pero la Málaga marítima no se limita al recinto portuario, y no puede entenderse sin lugares como el mercado de Atarazanas o esa nave de los prodigios que es Astilleros Nereo: un tesoro de valor incalculable que esta ciudad tiene la suerte de acoger en su barrio más marinero. 


El libro incluye mucho más: jábegas, gaviotas, cangrejos, la Farola, buques escuela noruegos, submarinos turcos, remolcadores, embarcaciones de salvamento marítimo, etc. También gente de la mar: pescadores, marinos, carpinteros de ribera...

Este sábado 10 de diciembre lo presentaremos en la librería Mapas y Compañía a las 20:00 h. Si tenéis un rato me encantará que me acompañéis. ¡Buena travesía!

'Malaga, chorégraphie portuaire'

64 pages 32 x 21 cm. 
Author: Luis Ruiz Padrón
Publisher: Artisans Voyageurs-Éditeurs
First edition: October 2016
ISBN: 978-2-916271-75-0

More info:
www.artisans-voyageurs.com/malaga.html

5 comentarios:

  1. Luis, qué pena no poder estar contigo ese día. Ma habría encantado. Ya tengo este maravilloso libro y desde que lo tengo (hace ya unos dias) no paro de contemplar esos dibujos de barcos que tanto te atraen. Ya sabes que también soy un apasionado de todo lo relacionado con esta mar. La pena es que aquí, no hay posibilidad de acercarte a estos barcos, tipo comerciales, pero tengo la suerte que de tanto en tanto, amarra algún velero antiguo y son los que dibujo, gracias a buenos amigos que me informan cuando vienen a este puerto de Barcelona. Así que, los que podáis verlo directamente, no os lo perdáis! Luis es un genio dibujandolos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Joshemari:
      Muchas gracias por tu mensaje. Supone para mí una gran satisfacción que te hayas interesado por el libro ¡y que te haya gustado!
      Ya sabes que tengo ganas de poder dibujar algún día en un puerto contigo. Espero que haya ocasión pronto.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Estimado Luis:
    Como viejo amigo y compañero de tu padre -de quien conservo gratísimos recuerdos- y de Juan Antonio Sánchez-Guitard (padre de Alfonso), me hubiera encantado acompañaros en la presentación de tu libro, que ya poseo y estoy hojeando con sumo interés. Compromisos ineludibles de trabajo me impidieron estar presente en el acto, pero no en espíritu.
    Enhorabuena. Eres el artista de quien tan orgulloso estaba tu padre desde que eras un niño, pues ya apuntabas...

    Un afectuoso saludo para tí y otro atentísimo para tu señora madre.
    gonzalo de amarante *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gonzalo:
      Qué alegría leer tu cariñoso mensaje. Te agradezco mucho tus palabras y ciertamente me habría gustado poder saludarte en la presentación. ¡Espero que el libro esté siendo de tu agrado!
      Te agradezco mucho también tus atenciones para con mi madre durante el recorrido que compartisteis por las salas del flamante Museo de Málaga. Trajo muy buen recuerdo de la visita.
      Gracias de nuevo y otro saludo afectuoso para ti.

      Eliminar
  3. Toda la suerte del mundo para ti.

    ResponderEliminar