martes, 12 de marzo de 2019

La hora crítica de La Mundial


Debo muchas cosas a esta edificación singular, La Mundial, un antiguo palacete (de los Condes de Benahavís) devenido en pensión en su penúltima época y en símbolo de la defensa del patrimonio en la más reciente. Le debo, ante todo, el haber conocido a un grupo de gente extraordinaria implicada en su protección, entusiasta y generosa, luchadora sin otro interés que el ideal de una ciudad mejor que legar a nuestra descendencia. Personas de todos los perfiles e ideologías con las que es improbable que hubiese coincidido de no ser por esta circunstancia, y cuya amistad hoy atesoro.
También le debo a La Mundial mi no planeada trayectoria de columnista en prensa, que comenzó cuando La Opinión de Málaga se interesó por la publicación de un artículo que yo había escrito en este blog, "Moneo en la Mundial". Dicho artículo acabó impreso en ese diario en septiembre de 2013 y le han seguido varios centenares más, tanto en ese periódico como en Diario SUR. Desde entonces me he prometido a mí mismo en varias ocasiones no volver a escribir más sobre La Mundial, por ser cuestión que me ha ocasionado un desgaste personal notable; promesa que, sin embargo, he incumplido otras tantas veces.
El sábado pasado se produjo una nueva concentración ante el sentenciado edificio que los asistentes consideramos como una despedida, concedida como estaba la licencia de demolición por parte de la Gerencia de Urbanismo, y durante la cual hice el dibujo rápido que encabeza estas líneas. Sin embargo, este lunes, un juez suspendía la demolición de forma cautelar atendiendo a una solicitud de la plataforma #SalvemosLaMundial. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? 
A la espera del desenlace, me ha parecido oportuno recopilar los diferentes textos que he escrito al respecto, en los que he tratado de exponer con argumentos serios y honestidad intelectual mi posición ante lo que considero un proyecto que atenta contra el paisaje urbano histórico y el patrimonio edificado de Málaga; los cuales enlazo a continuación.

1) Artículos en este blog:
"Construimos el futuro", 07/03/2013

2) Tribunas de opinión:
"Rafael Moneo en La Mundial", en La Opinión de Málaga, 22/09/2013
"La Mundial a ojos de un arquitecto", en La Opinión de Málaga, 15/03/2014
"Acerca de la yihad del conservacionismo", en Diario SUR, 11/08/2018

3) Columnas de opinión:
"Cinco minutos más", en La Opinión de Málaga, 06/06/2015
"La Mundial y el progreso", en La Opinión de Málaga, 31/10/2015
"Nasrudín y La Mundial", en La Opinión de Málaga, 27/02/2016
"Con cuatro duros", en La Opinión de Málaga, 23/07/2016
"Una nueva acepción de urbanismo", en La Opinión de Málaga, 28/07/2018
"Pues ya no voy a la fiesta", en La Opinión de Málaga, 02/03/2019


(Por cierto, La Mundial también me ha animado a abordar otros estilos de dibujo diferentes a los habituales...)

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la labor de defensa de lo que merece ser defendido y, quién sabe, igual no está todo perdido... Los dibujos, como siempre, buenísimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no hay que tirar la toalla. El sábado todo parecía ya perdido y luego llegó la esperanza. Ojalá prevalezca la razón.

      Eliminar
  2. Gracias por tu interés, trabajo y dedicación en la protección del Patrimonio de todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu amable comentario, Eduardo. Un saludo.

      Eliminar