Diseño preliminar para el Museo Picasso Málaga (1999). Dibujo: LRP
Este mes de octubre se cumplen 15 años de la inauguración del Museo Picasso Málaga y, tan nostálgico como asombrado ante esa cifra, acudo a mis dibujos de aquella fase de mi carrera profesional durante la cual estuve profundamente implicado en dicho proyecto, en condición de arquitecto colaborador del estudio Cámara / Martín Delgado Arquitectos, sus autores.
Fueron cuatro años exigentes pero de intenso aprendizaje junto a un equipo deslumbrante; en ellos, las visitas de dirección de obra (presenciando cómo las arqueólogas del Taller de Investigaciones Arqueológicas descubrían un escarabeo egipcio, micropilotando en las catacumbas del palacio de Buenavista en condiciones impensables, reptando en los 'sobraos' sobre las armaduras mudéjares...) fueron tan apasionantes y enriquecedoras como las reuniones periódicas en la Fundación Museo Picasso (que siempre eran en inglés) junto a los arquitectos neoyorquinos de la oficina de Richard Gluckman, coautor del proyecto, y a los ingenieros de Ove Arup, consultores en materia de cimentaciones, estructura e instalaciones. Contábamos, además, con la presencia de expertos internacionales en conservación de arte, rehabilitación, carpintería de lo blanco, etc.; ocasionalmente, también, con la de Bernard y Christine Ruiz-Picasso.
Recuerdo con especial afecto las horas frente al tablero de diseño junto a Isabel Cámara Guezala y Rafael Martín Delgado; en mi memoria, su talla humana no desmerece de su enorme valía como arquitectos, en el aspecto más humanístico que ese término pueda tener.
Diseño preliminar para área de servicios del Museo Picasso Málaga, calle Postigo de san Agustín (2000). Dibujo: LRP
La lista de personas que dejaron huella en mí en el estudio o bajo la gran grúa de calle Marquesa de Moya es tan larga que no puedo detallarla aquí, por tentador que me resulte hacerlo. Pero cuando reviso los innumerables cuadernos de notas del proyecto, cada detalle constructivo, cada croquis de obra, cada boceto de diseño me retrotrae a momentos creativos, situaciones complejas, encrucijadas del proyecto y alguna que otra discusión acalorada en la caseta de obra. (Mi reconocimiento igualmente a los grandes profesionales de la constructora Ferrovial, adjudicataria de los trabajos).
Sí que me sorprende hoy la casi total ausencia de fotos de la obra del MPM que tengo entre la documentación de archivo: las cámaras digitales todavía eran una rareza y mi amigo Alfonso Martín, director de ejecución de la obra, era quien llevaba la suya siempre dispuesta. También de él aprendí mucho de lo que hoy sé. Pero en cuanto a dibujos no me puedo quejar, y a ellos deben sumarse los que quedaron en el estudio. En este proyecto, el dibujo a mano fue fundamental en muchos aspectos, al margen de los planos como tales que, obviamente, fueron ejecutados con CAD; a continuación muestro algunos de los innumerables que produje.
Fue un privilegio poder contribuir, siquiera mínimamente, a que este proyecto tan ilusionante fuese una realidad.
Feliz 15º cumpleaños, Museo Picasso Málaga.
Fue un privilegio poder contribuir, siquiera mínimamente, a que este proyecto tan ilusionante fuese una realidad.
Feliz 15º cumpleaños, Museo Picasso Málaga.
Cuadernos de notas y visitas de obra del Museo Picasso Málaga (1999-2003) |
Fotos de visitas de obra del Museo Picasso Málaga (2003) |