martes, 28 de junio de 2011

Concurso callejero / street contest

Málaga, Alameda Principal


Nunca había participado en un concurso de dibujo desde que salí del colegio. Este sábado pasado se celebraba un concurso de pintura rápida, y fui animado a participar por mi mujer. Yo era reacio a hacerlo ya que lo mío no es pintura estrictamente hablando, pero al final acabé convencido. Total, una experiencia nueva, me dije.
El resultado, tras más de tres horas bajo los ficus de la Alameda, es la imagen.que puede verse arriba y que , obviamente, no impresionó demasiado al jurado.
Aprendí que, en estos eventos, las obras quedan expuestas por la tarde en sus atriles en plena vía pública hasta que el jurado emite su veredicto. Aproveché la coyuntura para hacer el dibujillo de abajo y evitar el tedio vespertino.

I had never participated in a drawing contest since I left school. However, his past Saturday there was a fast painting competition at the city, and I was encouraged to participate by my wife. I was reluctant to do so because mine is not, strictly speaking, painting, but I was eventually convinced. Well, a new experience, why not -I thought. The result, after more than three hours under the huge fig trees in the Alameda, is the image you can see above. The jury was obviously not too impressed by it. I learned that in these events, the works are exhibited in the afternoon at their easels, openair on the public space,  until the jury renders its verdict. I took the opportunity to make this sketch you have below, in order to avoid the tedium.


Málaga, street painting contest

sábado, 25 de junio de 2011

Conde Ureña

Málaga, Calle Conde de Ureña
La calle Conde de Ureña (pronúnciese condureña en el dialecto local) es una vía serpenteante y empinada que, curva tras curva, va ascendiendo por la ladera del Monte Victoria, también conocido por Cerro San Cristóbal, y, más popularmente, como Monte de las Tres Letras. A pesar de su inmediatez al centro urbano de Málaga, ofrece unas sorprendentes condiciones de tranquilidad ambiental. Es un oasis de verdor rodeado casitas de principios del siglo XX, entre las que asoman algunos mamotretos setenteros en número lo suficientemente reducido como para no estropear la armonía del conjunto. Camaleones, ardillas, cernícalos, abubillas son visibles con relativa facilidad en el pequeño bosque de pinos que llega hasta la trasera de las casas.

Conde de Ureña (pronounced condureña in the local dialect) is a winding, steep road, that curve after curve climbs up the slope of Mount Victoria, also known as Cerro San Cristobal, and more popularly as the Mount of the Three Letters. Despite its immediacy to the city center of Málaga, it offers amazing quiet environmental conditions. It is an oasis of greenery surrounded by houses of the early twentieth century, including some ugly blocks from the seventies but in numbers small enough not to spoil the harmony of the whole. Chameleons, squirrels, kestrels, Hoopoe are relatively easily visible in the small pine forest that touches the back of the houses.
From my balcony 2

sábado, 18 de junio de 2011

Qué terralazo

Málaga, terral is blowing

En Málaga el verano es muy llevadero... excepto cuando sopla el terral. Sí, ese vientecito seco y ardiente que viene de tierra adentro. Entonces, ah amigo, o bien te vas a la playa, o lo mejor es estarse quietecito con ventanas y persianas cerradas y no moverse. Las calles se quedan vacías de autóctonos y quedan a merced de los pobres guiris que, atónitos, no saben dónde esconderse.
Hoy es el primer día de terral de este verano, aunque estrictamente hablando aún estemos en primavera. Aquellos de entre los que me leáis desde nuestra ciudad ya sabéis de lo que hablo. Lo habéis sufrido en vuestras propias carnes.
El dibujo está hecho bajo el toldo de mi terraza; ni que decir tiene que la acuarela se ha secado a una velocidad pasmosa.
Temperatura: 36º C
Humedad relativa: 14 %

martes, 14 de junio de 2011

Una mirada (dibujada) a la ciudad

Málaga, Alameda Principal

Me ha pasado desapercibido el aniversario de un hecho especialmente relevante para mí: a finales de mayo de 2009 comencé a formar parte del proyecto Urban Sketchers que, como los que leéis estas líneas ya sabéis, reúne a un colectivo de apasionados por el dibujo de las ciudades en las que vivimos o a las que viajamos. Ha sido muy gratificante conocer en este tiempo a tantos grandes artistas, en algunos casos virtualmente, pero en otros en persona, y aprender de ellos diariamente.
Desde entonces se han sucedido múltiples acontecimientos. Poco a poco se ha ido implantando en nuestra ciudad la costumbre de realizar quedadas periódicas o sketchcrawls; ha llovido bastante desde esa primera salida en solitario en septiembre de 2009. Ahora somos un colectivo de más de 20 personas entusiastas del dibujo urbano, y creciendo. Algunos, viejos amigos y otros, nuevos, pero todos con muchas ganas de hacer cosas
Tengo que destacar el buen rollo que siempre acompaña nuestras quedadas, ¡siempre nos saben a poco! Como muestra, un botón. Gracias desde aquí a todos los amigos de Urban Sketchers Málaga.
Y gracias especialmente a Gabi Campanario, que es el padre de la criatura USk, por su genial invento. Le debo muchos buenos momentos y buenos amigos, y el haber recuperado la afición al dibujo como algo más que unos garabatos en los márgenes de una agenda, que era a lo que había quedado relegado para mí. mi gratitud desde aquí, Gabi.


Málaga, cathedral from fortress


Y es que no solo me encanta dibujar sino que también soy un urbanita recalcitrante. No pertenezco a esa especie, tan extendida últimamente, de los que aprovechan cualquier rato de ocio para huir de la ciudad como alma que lleva el diablo. Disfruto un buen paseo por el campo, pero en la ciudad estoy en mi elemento. Me encanta ver cómo la luz del sol poniente va perfilando con nitidez las sombras de cornisas y balcones, y cómo la gente ocupa el espacio urbano. El observar la ciudad como un escenario donde las personas se encuentran y se relacionan es un ejercicio fascinante, al igual que captarlo en un cuaderno.


Málaga, calle Larios


Mi gratitud también, pues, a la ciudad en la que vivo. Los localismos se curan viajando, pero viajando también valoras en su justa medida el lugar del que procedes. Málaga ha experimentado grandes transformaciones y, sin embargo, continúa siendo ese ágora a orillas del Mediterráneo en el que se conversa amigablemente bajo unos cielos increíblemente transparentes. Y en un babel de idiomas. Desde estas páginas virtuales pretendo seguir completando su retrato en lo sucesivo.

domingo, 5 de junio de 2011

Maratón de dibujo andaluz

Llevábamos tiempo tramándolo, y por fin llegó el día. Ayer sábado 4 de junio se celebró el llamado sketchcrawl andaluz, o más bien la primera edición de éste, pues seguro que se repetirá pronto. Desde Málaga y Sevilla nos desplazamos hasta Córdoba un nutrido grupo de aficionados al dibujo callejero. Allí nos esperaban los colegas cordobeses, con Álvaro Carnicero a la cabeza, ejerciendo de anfitrión.

Mezquita de Córdoba, Patio de los Naranjos

Los escenarios escogidos fueron el patio de los naranjos de la mezquita y la Plaza de Jerónimo Páez, en la que se encuentra el Museo Arqueológico.
Córdoba, Plaza de Jerónimo Páez

Un día perfecto, del que sólo puedo lamentar que fuese tan corto. Gracias a Álvaro por su hospitalidad y buen hacer; a la siempre genial Inma Serrano que fue quien, en definitiva, impulsó la idea del encuentro; y a todos por asistir y hacer que todo saliese tan bien.